Clasificación Razonada |
El redescubrimiento en la Roma del siglo XVI de los viejos pavimentos de opus sectile, mosaicos realizados con mármoles policromos procedentes de todos los puntos del Imperio, atrajeron el interés de los coleccionistas europeos alentando así el desarrollo de los talleres dedicados a tal labor, en muchos casos dedicados al reaprovechamiento de los antiguos mármoles. Primeramente en Roma y después en Florencia, donde bajo la protección de los grandes duques se dará lugar al gran taller cortesano del Opificio delle Pietre Dure, los objetos elaborados con taracea de piedras duras y especialmente los tableros de mesa, las tavole commesse, se convirtieron en apreciados presentes para reyes y grandes nobles, como testimonian los ejemplos conservados en el Museo del Prado procedentes de las colecciones reales españolas.
Es el caso de este magnífico tablero circular de mármol, obra anónima en cuyo centro aparece una esfera en rara breccia Quintilina, tipo de piedra descubierta en una cantera de Tívoli en 1565 por parte del Cardenal del Monte. De manufactura romana, caracterizada por sus decoraciones estilizadas y su preferencia por los motivos geométricos frente al gusto sentido hacia los de inspiración vegetal propio de los talleres florentinos, a tal origen apunta también su distribución en un ancho friso que circunda un espacio central separados entre sí por perfiles blancos. De hecho similares peltae se ven en la orla de la tavola Farnese, realizada en Roma poco después de 1560 para el cardenal Alejandro Farnese, conservada en la actualidad en el Metropolitan Museum de Nueva York, con una composición basada en los diseños del arquitecto milanés Jacopo Barozzi, il Vignola.
Recogido en 1836 de la capilla-relicario de la iglesia del convento de San Pablo de Valladolid, en realidad procede de las colecciones del Duque de Lerma, patrono del cenobio, al que debió donarlo en fecha desconocida. González Palacios lo ha identificado con el de una mesa citada en los inventarios del palacio ducal de Lerma ("Otra piedra de jaspe, redonda, que es la que se trujo de la Ventosilla, también embutida de diferentes piedras con un pie de madera en triángulo y la columna estriada") cuyo pie original no se ha conservado. De similar manufactura aunque de procedencia florentina, era la pareja de escudos con las armas del Duque de Lerma "taraceados de joyas y piedras nobles, que se pueden valorar en quinientos escudos cada uno", enviada como presente por el Gran Duque Fernando de Médicis en 1604 para su capilla en San Pablo, lamentablemente desaparecidos.
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Bibliografía |
GONZÁLEZ - PALACIOS, Alvar. Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras. Madrid (m): 2001. p. 26. MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Tablero de mesa con decoración de piedras duras. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 162-163. MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Tablero de mesa con decoración de piedras duras. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Museo Nacional de Escultura IV: La utilidad y el ornato. Valladolid (m): 2006. pp. 32-33. MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Tablero de mesa con decoración de piedras duras. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 164-165.
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